Este 03 de septiembre la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, rechazó recurso de nulidad interpuesto por Transportes Cometa S.A., más conocida como Pullman Bus en contra de la sentencia que acogió demanda de despido injustificado interpuesta por nuestro estudio.

El fallo del Juez del Trabajo de Temuco resultó interesante puesto que analizó la procedencia de la aplicación de la causal de caso fortuito o fuerza mayor invocada antes de la entrada en vigencia de la Ley 21.227 (que limitó el uso de tal causal). Así, el fallo recurrido no sólo estima aplicable la Ley 21.227 dotándola de efecto retroactivo sino que reitera el criterio de «imposibilidad absoluta de funcionamiento» para fundamentar la aplicación de la causal del art. 159 N°6 del Código del Trabajo.

Así el Juez sostuvo que: «conforme a los razonamientos esgrimidos precedentemente, este tribunal llega a la conclusión de que no se dan los requisitos de la fuerza mayor o caso fortuito, […] porque no se constata una imposibilidad absoluta de
cumplimiento de obligaciones del empleador»